¿Qué es Intercambio comercial argentino o ICA?
El intercambio comercial argentino (ICA) muestra la evolución de la balanza comercial argentina con el exterior. Es la relación entre los ingresos en dólares provenientes de los productos que exporta el país al mundo y de aquellos artículos que se compran en el exterior, en un período de tiempo. Los datos se presentan por grandes rubros y usos económicos, según zonas económicas y países seleccionados, segmentándolo en bienes y servicios.
La balanza comercial (BC) es parte constitutiva de la denominada cuenta corriente (CC), que incluye otras transacciones, tales como:
Pagos netos a factores en el exterior (PNF): es la suma neta de intereses y dividendos (contando siempre en términos netos, es decir, sumando lo que entra al país y restando lo que sale. El término factor se refiere a “capital”.
Transferencias corrientes netas (TCN): son otros pagos, como las remesas de inmigrantes, o las donaciones.
En conclusión, la cuenta corriente queda conformada por:
CC= BC + PNF + TCN
Cada uno de los tres componentes de la cuenta corriente puede ser positivo o negativo, y el resultado de la cuenta corriente, en consecuencia, puede ser positivo o negativo. El resultado de la cuenta corriente nos indica si en términos netos están entrando (positivo) o saliendo (negativo) divisas al país en concepto de transacciones corrientes.
Volviendo específicamente a la balanza comercial, El INDEC elabora las estadísticas de comercio exterior en base a la información que la Aduana, organismo dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Datos de Agosto 2021:
Las cifras acumuladas para los primeras meses del año arrojan el siguiente saldo:
Los Principales socios de Argentina son:
Conclusiones:
Sí bien el nivel de exportaciones viene creciendo, aún está por debajo del año 2011, estamos estancados y aún por debajo de hace una década atrás.
Si bien el saldo comercial acumulado es positivo en USD10.000MM, el mismo no se ve impactado en las reservas líquidas del BCRA, dada la intervención de la dicha entidad para intentar frenar la brecha de los dólares financieros (MEP y CCL).