Informe Especial: Bancos Centrales en el mundo
Bancos Centrales
En el mundo hay 222 Bancos Centrales de diversos países y regiones y 8 de ellos proceden de países y comunidades parcialmente o no reconocidas oficialmente.
Los Bancos Centrales más destacados e influyentes son:
- Reserva Federal de Estados Unidos
- Banco Central Europeo (BCE)
- Banco de Inglaterra (BOE)
- Banco Nacional Suizo (SNB)
- Banco de la Reserva de Australia (RBA)
- Banco de Japón (BOJ)
En nuestro país, el Banco Central es una entidad autárquica, es decir, independiente del Estado Nacional, aunque éste garantiza las obligaciones asumidas por el mismo.
Según su Carta Orgánica, tiene por finalidad promover la estabilidad monetaria y financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social.
Dentro de sus principales funciones podemos mencionar:
- Ejecutar la política monetaria, por lo que puede regular la cantidad de dinero y la tasa de interés (es el encargado exclusivo de la emisión de billetes y monedas)
- Regular el funcionamiento del sistema financiero. Puede otorgar redescuentos y/o adelantos en cuenta a las entidades financieras por razones de iliquidez transitoria; puede recibir depósitos en moneda nacional; establece encajes obligatorios (dinero que queda inmovilizado, que no puede ser utilizado por la entidad).
- Regular y orientar el crédito
- Actuar como agente financiero del Estado Nacional ante las instituciones monetarias, bancarias y financieras internacionales
- Concentrar y administrar sus reservas de oro, divisas y otros activos externos. Puede comprar y vender oro y divisas; recibir oro y otros activos en custodia; recibir depósitos en moneda extranjera.
- Contribuir al buen funcionamiento del mercado de capitales. Puede comprar y vender títulos públicos, divisas y otros activos financieros con fines de regulación monetaria, cambiaria, financiera y crediticia; emitir títulos o bonos, así como certificados de participación en los valores que posea.
La política monetaria usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica y puede ser expansiva o contractiva. El Banco puede influir sobre la cantidad de dinero y sobre la tasa de interés, a través de cambios en el tipo de interés o mediante operaciones en el Mercado Abierto.
Una política expansiva se aplica para aumentar la cantidad de dinero en circulación mientras que una contractiva para reducirla.
Los Bancos Centrales tienen el objetivo de preservar la moneda, manteniendo bajos niveles de inflación. A su vez, algunos tienen como función mantener bajo el índice de desempleo. En ambos casos, pueden utilizar la tasa de interés como herramienta de regulación. Un aumento de la tasa de interés fomenta el ahorro y desalienta la circulación de dinero, reduciendo la inflación. Por el contrario, una reducción de la tasa de interés disminuye el costo de financiación de las empresas, lo que podría trasladarse en un mayor empleo.
Como parte de la política monetaria, también el Banco puede intervenir en el mercado cambiario para influir sobre el tipo de cambio. El mismo puede ser fijo, flexible o de flotación sucia.
La emisión de dinero incide en el tipo de cambio. Cuando el BCRA expande la cantidad de dinero, el aumento de la liquidez puede impulsar el tipo de cambio porque aumenta la demanda de moneda extranjera. Lo contrario sucede con una política monetaria contractiva.
Además, el Banco puede afectar el funcionamiento del mercado de cambios con controles cambiarios, restringiendo el acceso al mercado.
En el artículo 20 de su Carta Orgánica se establece que el Banco Central no puede conceder préstamos al Gobierno Nacional, a los bancos, provincias y municipalidades, pero sí puede otorgarle adelantos transitorios.
Los adelantos transitorios no pueden exceder el 12% de la Base Monetaria (circulación monetaria + depósitos a la vista). Puede además otorgar adelantos hasta una cantidad que no supere el 10% de los recursos en efectivo que el Gobierno Nacional haya obtenido en los últimos 12 meses. Estos adelantos deberán ser reembolsados dentro de los 12 meses de efectuados.
Con carácter excepcional y si la situación o las perspectivas de la economía nacional o internacional así lo justificaran, podrán otorgarse adelantos transitorios por una suma adicional equivalente a, como máximo, el 10% de los recursos en efectivo que el Gobierno nacional haya obtenido en los últimos 12 meses. Esta facultad podrá ejercerse por un plazo máximo de 18 meses.
En la práctica no sólo el monto actual de adelantos supera a los límites previstos en la Carta Orgánica, sino que, además, tampoco se cumplió la meta fijada por el FMI (a diciembre 223 en u$s 883 mil millones)
Otra forma que tiene el Banco Central de financiar al Gobierno es por medio de las utilidades. Las utilidades que no sean capitalizadas se utilizarán para el fondo de reserva general y fondos especiales, hasta que alcancen el 50% del capital del Banco. Alcanzado el límite, las utilidades pueden ser transferidas libremente al Gobierno Nacional.
Esta facultad de financiar al Gobierno Nacional es una particularidad del banco argentino que sólo comparte con algunos pocos bancos centrales del mundo debido a las consecuencias negativas que esto genera.
Otra particularidad es la posibilidad de emitir títulos propios (por ejemplo, las Leliqs).
¿Qué países no tienen Banco Central?
Sólo unos pocos: Andorra, Estados Federados de Micronesia, Islas Marshall, Islas de Man, Kiribati, Mónaco, República de Nauru, Tuvalu, Palaos y Panamá.
De este grupo, al menos cuatro son considerados paraísos fiscales o no cooperadores a efectos fiscales.
Al no existir Banco Central, los bancos tampoco tienen prestamista de última instancia ni cuentan con una institución de seguro de depósitos.
En algunos, como el caso de Panamá, el sistema monetario además está basado en el uso del dólar estadounidense, que se convirtió en su moneda de curso legal.
La dolarización es el proceso por el cual un país adoptar el dólar estadounidense como moneda de curso legal, ya sea de manera oficial o extraoficial.
Hay cuatro países en el mundo que adoptaron una dolarización oficial: Ecuador, El Salvador, Panamá y Zimbabue. Adicionalmente, 4 territorios de ultramar pertenecientes a la Unión Europea realizaron el mismo proceso.
Director: CP Diego Ponzio
Analista Sr.: CP Daniela Reale