Valor económico agregado (EVA)
¿Qué es el Valor económico agregado EVA?
Podemos definir a El Valor Económico Agregado o EVA, como aquel monto residual, una vez cubiertos todos los gastos de operación y compensadas las rentabilidades esperadas por los obligacionistas e inversionistas. (acreedores y accionistas).
Es un modelo que implica simplemente, en restar a la utilidad neta el costo del capital (también conocida como WACC).
Este método permite medir cuanta riqueza es creada o destruida en cada período de la vida de la compañía, es decir, en cada ejercicio económico.
Se obtiene a través de la siguiente fórmula:
EVA = (ROA – WACC) x C
Donde:
ROA = Retorno sobre capital invertido
WACC = Costo de capital promedio ponderado de la compañía
C = Capital invertido (Activo)
Ejemplo: una firma tiene un Resultado operativo después de impuestos de $ 15.000, siendo su capital invertido en el período analizado de $100.000 y su WACC del 12%.
El EVA sería = (15%-12%) x 100.000 = $ 3.000
El resultado de este ejemplo muestra que, durante el período analizado, la compañía ha creado valor para sus accionistas, ya que el rendimiento obtenido por sus activos ha superado el costo de su financiamiento.
Este indicador, mixtura valores de mercado (WACC), con importes contables (ROA, Activo).
Cuando comparamos el EVA de un período con el siguiente, sin aumento del capital, un aumento del EVA significará un aumento en la eficiencia operativa. De igual forma, el EVA puede ser positivo pero menor que el obtenido el año anterior, lo que indicaría que la empresa no ha creado valor, sino que lo ha disminuido.
Una disminución del EVA no necesariamente implica que el accionista deba retirarse de la empresa (es decir, vender sus acciones), sino que implica que la gerencia general y el comité ejecutivo debe modificar las estrategias actuales operativas y financieras.
Críticas y limitaciones del modelo
Se focaliza en el corto plazo, desalentando las inversiones del mediano y largo plazo, que requieran la inyección de capital en forma inmediata.
Está supeditado a la correcta imputación contable, de modo de reflejar datos que sirvan para medir la creación de valor.
Si los activos fijos y los inventarios no están expresados a valores de mercado (costo de reposición), la utilidad reflejada, puede estar sobrevalorada.
Fortalezas
Los pilares de este modelo están basados en la eficiencia operativa y los beneficios de los accionistas al riesgo asumido.
Es un concepto de fácil interpretación.
Conclusiones
Este método complementa a otras herramientas de medición del valor agregado, tales como el VAN (valor actual neto), y la TIR (tasa interna de retorno).
Generalmente, se utiliza para medir el desempeño de distintas unidades de negocios, y de hecho, suele ser la base sobre la cual se calculan los bonos de gestión gerencial por objetivos.
Otra cuestión importante, es la medición de un ejercicio ya cerrado, a contramano de los métodos tradicionales, que sólo incorporan proyecciones.
[1] El concepto genérico del “beneficio económico” que sub ya ce en EVA® (Economic Value Added, valor económico agregado) fue establecido ha ce más de cien años por Alfred Mars hall en “The Principles of Economics” (1890).